COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
 
GRUPO PHI, MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
 
 

GRUPO PHI es una creciente empresa de Ciudad Real dedicada al sector del proceso con líquidos alimentarios. Empujada por jóvenes profesionales, su principal ámbito de acción es el del vino, los zumos y el lácteo. Pero el dinamismo de la empresa no se queda en su intensa actividad de negocio, sino que se extiende a  terrenos en los que entiende que puede aportar a varios niveles. Es por ello que, desde sus inicios, hace ya más de una década, viene desarrollado acciones colectivas, ambientales, culturales y deportivas que demuestran su amplio compromiso como empresa socialmente responsable. Y lo hace llevando a cabo actuaciones que, en efecto, ayuden a cubrir las necesidades sociales de la comunidad donde está presente, así como colaborando activa y económicamente con cuantas iniciativas comulga.

En el ámbito deportivo, tan relevante en una sociedad moderna y educada,  y con grandes valores extrapolables al empresarial, es de resaltar el desarrollo de PHI Grupo Polideportivo, club de atletismo popular que ha aglutinado la ilusión de más de un centenar de aficionados hasta alcanzar, entre otras muchas conquistas, la asombrosa cota competitiva de alzarse con el título de campeón del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2019, todo un hito para un equipo impulsado por iniciativa privada que, ya en 2016, recibiera el Premio a la Promoción Deportiva de manos del Diputado Provincial para Cultura, Juventud y Deportes, David Triguero, a propuesta del propio Circuito.

Pero la extensión deportiva de la empresa ha ido más allá, creando en 2017 un equipo ciclista cadete capaz de ofrecer una sólida continuidad a muchos jóvenes que no sólo han encontrado en PHI la posibilidad de seguir practicando su deporte a alto nivel, algo que requiere de una fuerte estructura, sino que además ha sido su puente perfecto para progresar hasta un equipo juvenil de prestigio como es el FENAVIN, del que PHI ha sido filial durante dos temporadas repletas de éxitos. Con los objetivos cumplidos, fundamentalmente satisfecho el formativo, este equipo cadete ha elevado su discurso más allá de la exitosa competición, habiéndose convertido, además,  en un referente deportivo de igualdad de género, sobresaliendo el desempeño de sus féminas.  

Una de las ramas del grupo es Bodegas Reconquista, fundada en 2013 desde el convencimiento de poder aglutinar en ella, tanto recursos, como conocimiento y experiencia. Desde esta parcela se han apoyado multitud de acciones culturales y también deportivas, convirtiéndose en patrocinador de diversos eventos, así como del propio PHI Grupo Polideportivo en todas sus secciones, e incluso del Circuito Provincial de Carreras de Ciudad Real, resultado premiado en la gala del 2018 por su apoyo a esta entidad deportiva.

Bodegas Reconquista, entendiéndose dentro de un sector con arraigo cultural, siempre ha querido estar cerca de manifestaciones formativas y artísticas, como han sido multitud de exposiciones, el festival Internacional de la Guitarra de Sevilla, diversas presentaciones de libros y catas especializadas para colectivos tan singulares como pueden ser las personas sordociegas. Pero también ha reservado  su dedicación para los más desfavorecidos económicamente, donando cada Navidad 600 botellas de su vino bandera, Bésame, al Banco de Alimentos, deseando aportar su granito de arena en unas fiestas más felices para quien menos recursos posee.

Asimismo, y en este mismo año 2019, la Asociación de jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE), de manos de su presidenta, Cristina Tirado, prestigiaba la trayectoria empresarial de Grupo PHI, resaltando su labor y el apoyo prestado a esta organización en la gala por su 25 aniversario. Se distinguía así el desempeño de un grupo humano y profesional que ha sabido aunar negocio y conciencia social en su comunidad a lo largo varios años de crecimiento exponencial.

Pero no cabe duda de que todas estas acciones de responsabilidad social sólo pueden  ser sustentadas con un sólido balance económico, virtud del trabajo bien hecho en su actividad laboral. En este sentido, el buen hacer de Grupo PHI era reconocido el pasado mes de junio con la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, otorgada por la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Isidro Hidalgo, en representación de todos sus compañeros, recibía esta máxima distinción para los profesionales y empresas más relevantes a nivel nacional en diversos sectores, siendo galardonada la compañía ciudadrealeña en el ámbito del proceso industrial para productos lácteos, vinícolas y oleícolas.

Asimismo, y en este mismo año 2019, la Asociación de jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE), de manos de su presidenta, Cristina Tirado, prestigiaba la trayectoria empresarial de Grupo PHI, resaltando su labor y el apoyo prestado a esta organización en la gala por su 25 aniversario. Se distinguía así el desempeño de un grupo humano y profesional que ha sabido aunar negocio y conciencia social en su comunidad a lo largo varios años de crecimiento exponencial.

 

EVENTOS SOCIALES
INFORMACIÓN DEL SECTOR

MÁS

Menu
Limpieza de vinos y mostos. Filtración y Clarificación:
 
La limpieza de los vinos, ya sea mediante métodos físicos o con la ayuda de coadyuvantes o clarificantes, es de vital importancia para la correcta evolución organoléptica de estos, así como para aumentar de forma sustancial su vida útil. 
 
 
Los tratamientos de filtración y/o clarificación tienen por objetivo no sólo eliminar materia indeseable desde el punto de vista visual-organoléptico, sino eliminar microorganismos perjudiciales, generalmente vinculados a esta materia orgánica, los cuales forman los popularmente conocidos como “posos”: desde levaduras que puedan dar paso a fermentaciones secundarias indeseables, bacterias acéticas, que pueden favorecer el picado acético, hasta algunos hongos como el Brettanomyces que generan metabolitos aromáticos secundarios indeseables: aromas a húmedo, cuero, animal…
 
>Limpieza de Mostos: ya desde el momento en que se introduce la uva en bodega, comienzan a realizarse diversas operaciones de separación o clarificación, las cuales tienen por objetivo eliminar fracciones más propensas a acumular microorganismos perjudiciales en el desarrollo adecuado de la fermentación; es el caso de las primeras “burbas” o lías frescas en mostos de vinificación en blanco o rosado, siendo diversas técnicas las encargadas de eliminar estas primeras fracciones:
 
-Decantación estática: es el método tradicional, generalmente acelerada con el uso de coadyuvantes como bentonitas y la aplicación de frío industrial, que además ralentiza el comienzo de la fermentación alcohólica para que la decantación sea más efectiva. En esta técnica, los rendimientos son bajos, el coste energético elevado y exige un manejo minucioso del decantado en la separación del mosto limpio
 
 
-Flotación: es una propuesta más rápida que la decantación estática y la separación centrífuga. Presenta los mejores rendimientos en tiempo-fracción separada, si bien exige de manejar un producto muy complejo en bodega, como son las “espumas”, y exige de forma imprescindible el uso de un coadyuvante de flotación (gelatinas)
 
 
 
-Centrifugación: es la técnica más automatizada y simple, sin gasto alguno de coadyuvante de filtración y sin manejo de productos de descarte complejos, si bien en esta primera fase de limpieza de mostos los rendimientos son bajos y suele requerir una pre-decantación para eliminar los sólidos problemáticos (hollejos y pepitas)
 
 
 
 
Es por todos conocido que una limpieza adecuada del mosto en esta primera fase, tendrá como resultado:
 
*Fermentaciones alcohólicas más controladas
*Mejores implantaciones de las cepas de levaduras inoculadas, en el caso de su empleo
*Menor oxidación (la materia orgánica es un catalizador en la oxidación de blancos y rosados), una eficaz limpieza de los mostos produce mostos con menores tonos de pardeo y por tanto vinos con menor sensación
 
En definitiva, un vino resultante más cercano al perfil organoléptico buscado y más reproducible de una campaña a otra.
 
 
 
>Limpieza de vinos: una vez finalizada la fermentación alcohólica, y con el vino terminado, la materia sólida responsable de la “suciedad” del vino recibe como nombre genérico “lía”, estando formadas éstas mayoritariamente por restos de levaduras muertas del proceso de fermentación y el resto de materia orgánica no eliminada en primeras fases. Obviando elaboraciones peculiares que tengan por objeto aumentar el volumen en boca de los vinos, aun reduciendo sensaciones aromáticas varietales (las llamadas “crianzas sobre lías”), lo ideal en la obtención de vinos con perfiles “afrutados” es una rápida y eficaz separación de éstas. En cualquier caso, y hoy en día, la limpieza de los vinos se ha convertido en imprescindible ante la mayoría de vinos y diferentes métodos de elaboración por la seguridad alimentaria que dota al producto; las técnicas principales son las siguientes:
 
-Clarificación estática con coadyuvantes: su objetivo principal no es una limpieza eficaz, sino la eliminación de sustancias en suspensión únicamente eliminadas por medios químicos. Es el caso de la eliminación de proteínas en blancos mediante arcillas (bentonitas) o reducción de aromas “evolucionados” o astringencias (mediante gelatinas), por tanto, su capacidad eliminadora de materia en suspensión es baja. En muchos casos, esta clarificación estática se emplea en fases previas a la fermentación alcohólica (sobre mostos) para evitar su empleo posterior en vinos terminados y no generar grandes mermas organolépticas una vez desarrollados los aromas secundarios.
 
Para su correcto funcionamiento es imprescindible una minuciosa homogenización entre el clarificante y el vino, siendo las opciones principales para llevar a cabo la homogenización:
 
*Remontado con bombeo: Es la técnica tradicional, requiere realizar una instalación.
*Agitadores laterales en depósito: Es la técnica más simple, automatizable y que genera mejores resultados pues anulamos completamente la entrada de aire al depósito, y reducimos posibles oxidaciones.
 
 
-Centrifugación: es la técnica más simple (por automatizable) y rápida en primeras fases de limpieza del vino, presentando los mejores resultados en limpieza de vinos muy cargados de materia (vinos prensa o de descube temprano). Tanto es así que permite incluso las paradas de fermentación en mostos en procesos. Es también muy eficaz en tintos previo a la fermentación maloláctica, pues reduce en gran cuantía el número de bacterias acéticas, las actúan paralelamente a las bacterias lácticas durante esta fermentación maloláctica, generando una acidez volátil inferior al termino de la misma entre vino centrifugado y sin centrifugar. 
 
 
 
-Filtración: tienen por objetivo eliminación de materia en suspensión y reducir la turbidez del vino, sin embargo requieren el uso de un elemento filtrante auxiliar (desde medios no absolutos como las tierras en desuso por su baja practicidad y elevado daño medioambiental o las placas) , hasta medios absolutos, en los que el producto en salida presenta siempre el mismo nivel de limpidez o turbidez, es el caso de los cartuchos o las membranas en caso de la filtración tangencial. Con esta filtración absoluta se puede llegar a niveles de limpieza esterilizante (eliminación absoluta de microorganismos: levaduras, bacterias) 
 
 
>Limpieza-Agotamiento de Subproductos: por otro lado, existe la filtración sólido-líquido; esto es, en masas muy cargadas por sólidos (contenidos en sólidos en torno a los 20-25%), como pueden ser los fondos de decantación, espumas de flotación tras su fermentación, lías, vinos prensa de ciclos largos o prensas contínuas. 
 
Para estas fracciones, habrá que recurrir a otros equipos de filtración o clarificación:
 
-Filtros prensa: Son equipos sencillos, pero de laboriosa descarga del producto agotado, también llamado “torta”, es la masa formada por los sólidos la que genera el efecto de filtración de la fracción líquida saliente 
 
-Centrífugas horizontales (Decanters): emplean la fuerza centrífuga para generar una separación por densidad entre dos materias, de rendimientos elevados y con una buena operatividad.
 
 
 
CONCEPCIÓN EFICAZ. CONCLUSIÓN:
 
Actualmente, la concepción más eficaz, basándonos exclusivamente en términos operativos y de rendimientos productivos, para realizar un proceso continuo de limpieza desde la entrada de la materia prima, hasta el embotellado del producto final en condiciones de garantía organoléptica-microbiológica es la siguiente:
 
-Limpieza de mostos blancos y rosados: FLOTACIÓN
 
-Prelimpieza de vino en rama (finalizada la fermentación): CENTRIFUGACIÓN
 
-Filtración final. Sucesión de CARTUCHOS DE MICRAJE DESCENCENTE hasta la exigencia de embotellado o Filtración tangencial, quedando el cartucho de microfiltración como medida única de seguridad. *Hay que tener en cuenta que la clarificación con objetivo de eliminación de proteínas en blancos y la estabilización tartárica son consideradas técnicas de estabilización, ya que no existen métodos de limpieza que puedan generar dicha estabilización.
 
NOTICIAS RECIENTES
INFORMACIÓN DEL SECTOR

MÁS