COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
 
GRUPO PHI, MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
 
 

GRUPO PHI es una creciente empresa de Ciudad Real dedicada al sector del proceso con líquidos alimentarios. Empujada por jóvenes profesionales, su principal ámbito de acción es el del vino, los zumos y el lácteo. Pero el dinamismo de la empresa no se queda en su intensa actividad de negocio, sino que se extiende a  terrenos en los que entiende que puede aportar a varios niveles. Es por ello que, desde sus inicios, hace ya más de una década, viene desarrollado acciones colectivas, ambientales, culturales y deportivas que demuestran su amplio compromiso como empresa socialmente responsable. Y lo hace llevando a cabo actuaciones que, en efecto, ayuden a cubrir las necesidades sociales de la comunidad donde está presente, así como colaborando activa y económicamente con cuantas iniciativas comulga.

En el ámbito deportivo, tan relevante en una sociedad moderna y educada,  y con grandes valores extrapolables al empresarial, es de resaltar el desarrollo de PHI Grupo Polideportivo, club de atletismo popular que ha aglutinado la ilusión de más de un centenar de aficionados hasta alcanzar, entre otras muchas conquistas, la asombrosa cota competitiva de alzarse con el título de campeón del Circuito de Carreras de Ciudad Real 2019, todo un hito para un equipo impulsado por iniciativa privada que, ya en 2016, recibiera el Premio a la Promoción Deportiva de manos del Diputado Provincial para Cultura, Juventud y Deportes, David Triguero, a propuesta del propio Circuito.

Pero la extensión deportiva de la empresa ha ido más allá, creando en 2017 un equipo ciclista cadete capaz de ofrecer una sólida continuidad a muchos jóvenes que no sólo han encontrado en PHI la posibilidad de seguir practicando su deporte a alto nivel, algo que requiere de una fuerte estructura, sino que además ha sido su puente perfecto para progresar hasta un equipo juvenil de prestigio como es el FENAVIN, del que PHI ha sido filial durante dos temporadas repletas de éxitos. Con los objetivos cumplidos, fundamentalmente satisfecho el formativo, este equipo cadete ha elevado su discurso más allá de la exitosa competición, habiéndose convertido, además,  en un referente deportivo de igualdad de género, sobresaliendo el desempeño de sus féminas.  

Una de las ramas del grupo es Bodegas Reconquista, fundada en 2013 desde el convencimiento de poder aglutinar en ella, tanto recursos, como conocimiento y experiencia. Desde esta parcela se han apoyado multitud de acciones culturales y también deportivas, convirtiéndose en patrocinador de diversos eventos, así como del propio PHI Grupo Polideportivo en todas sus secciones, e incluso del Circuito Provincial de Carreras de Ciudad Real, resultado premiado en la gala del 2018 por su apoyo a esta entidad deportiva.

Bodegas Reconquista, entendiéndose dentro de un sector con arraigo cultural, siempre ha querido estar cerca de manifestaciones formativas y artísticas, como han sido multitud de exposiciones, el festival Internacional de la Guitarra de Sevilla, diversas presentaciones de libros y catas especializadas para colectivos tan singulares como pueden ser las personas sordociegas. Pero también ha reservado  su dedicación para los más desfavorecidos económicamente, donando cada Navidad 600 botellas de su vino bandera, Bésame, al Banco de Alimentos, deseando aportar su granito de arena en unas fiestas más felices para quien menos recursos posee.

Asimismo, y en este mismo año 2019, la Asociación de jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE), de manos de su presidenta, Cristina Tirado, prestigiaba la trayectoria empresarial de Grupo PHI, resaltando su labor y el apoyo prestado a esta organización en la gala por su 25 aniversario. Se distinguía así el desempeño de un grupo humano y profesional que ha sabido aunar negocio y conciencia social en su comunidad a lo largo varios años de crecimiento exponencial.

Pero no cabe duda de que todas estas acciones de responsabilidad social sólo pueden  ser sustentadas con un sólido balance económico, virtud del trabajo bien hecho en su actividad laboral. En este sentido, el buen hacer de Grupo PHI era reconocido el pasado mes de junio con la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, otorgada por la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Isidro Hidalgo, en representación de todos sus compañeros, recibía esta máxima distinción para los profesionales y empresas más relevantes a nivel nacional en diversos sectores, siendo galardonada la compañía ciudadrealeña en el ámbito del proceso industrial para productos lácteos, vinícolas y oleícolas.

Asimismo, y en este mismo año 2019, la Asociación de jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE), de manos de su presidenta, Cristina Tirado, prestigiaba la trayectoria empresarial de Grupo PHI, resaltando su labor y el apoyo prestado a esta organización en la gala por su 25 aniversario. Se distinguía así el desempeño de un grupo humano y profesional que ha sabido aunar negocio y conciencia social en su comunidad a lo largo varios años de crecimiento exponencial.

 

EVENTOS SOCIALES
INFORMACIÓN DEL SECTOR

MÁS

Menu
CONCENTRACIÓN DE MOSTOS
 
 
Enriquecimiento en azúcares:
 
Técnicas culturales tradicionales, como la pasificación (sobremaduración combinada con el efecto físico del calor para reducción del contenido de humedad), la podredumbre controlada a través del hongo Botrytis Cinerea en su versión “podredumbre noble” o la congelación del racimo y posterior sublimación del agua congelada (liofilización natural de los bien conocidos vinos de hielo, ice-wine o eiswein en la lengua germana dónde su extensión y popularidad es notable). Todas estas técnicas tienen una problemática común, su dificultad de control a voluntad del proceso.
 
Prácticas Aditivas. Enriquecimiento en azúcares basada en 3 formas de adición:
-Azúcarado o chaptalización,
-Adición de mosto concentrado
-Adición de mosto concentrado rectificado.
 
Prácticas sustractivas:  
Deshidratación osmótica
Crioextracción selectiva
Congelación parcial
Evaporación a vacío
Osmosis inversa
Concentración parcial por frío
 
 
Limitaciones legales de la técnica:
Regulado por el Reglamento (CE) nº 1493/1999 (OCM vitivinícola europea), que marca los límites de aumento artificial de grado alcohólico natural.
 

Tipo de Vino

Zona Vitícola

Grado alcohólico por debajo del cual se permite enriquecimiento

Aumento de grado alcohólico potencial máximo permitido

Excepciones en función condiciones climáticas muy desfavorables

De mesa

A

5 %

3,5 %

4,5%

B

6%

2,5 %

3,5%

C I a

7,5%

2 %

-

C I b

8%

2 %

-

C II

8,5%

2 %

-

C III

9 %

2 %

-

 

 

Productos o tratamientos enológicos permitidos

Sobre vendimia

Sobre mosto

Sobre mosto en fermentación

Sobre vino

Técnicas aditivas

Azucarado (Chaptalización)

No

Adición mosto uva concentrado

No

Adición mosto uva concentrado-rectificado

No

Técnicas sustractivas (concentración parcial)

Deshidratación osmótica

No

Crioextracción selectiva

No

Congelación parcial

No

Evaporación a vacío

No

Osmosis inversa

No

Concentración parcial por frío

No

No

No

 

Tipo de Vino

Zona Vitícola

Grado alcohólico volumétrico natural mínimo

Volumen aumentado máximo a través de aporte mosto concentrado o concentrado-rectificado

Límite de grado alcohólico

VCPRD

A

6,5%

11%

11,5%

B

7,5%

8%

12%

C I a

8,5%

6,5%

12,5%

C I b

9%

6,5%

12,5%

C II

9,5%

6,5%

13%

C III

10%

6,5%

13,5%

 

Reglamento (CE) nº 606/2009, menciona acerca del aumento artificial del grado alcohólico natural del vino base de los espumosos, pudiendo hacerse considerando

 

Tipo de Vino

Zona Vitícola

Aumento artificial de grado alcohólico máximo

Mínimo de grado alcohólico volumétrico natural que permita la técnica

Espumoso

A

3%

5%

B

2%

6 %

C I a

1,5%

7,5%

C II

1,5%

8%

C III

1,5%

9%

 

>Tecnología de evaporación a vacío en frío:
 
El Concentrador REDA (tecnología de evaporación a vacío en frío), se encuadra como un equipo de enriquecimiento, mediante técnica sustractiva basada en una evaporación a vacío. Se trata por tanto de una técnica respetuosa con un producto alimentario sumamente sensible al daño térmico y al proceso oxidativo, pues las condiciones de vacío (de unos -0,9 m.c.a o -98,06 mb) evitan totalmente cualquier contacto con la atmósfera ambiental y por tanto con el oxígeno de ésta, y permiten trabajar a temperaturas suaves (en general inferiores a 30⁰C) siendo el daño térmico nulo. 
 
El mosto a concentrar entra al equipo mediante un sistema de toberas, en concreto a la cámara de evaporación, donde en las condiciones de vacío y a baja temperatura (en torno a los 24ºC), se produce la escisión de la fracción más volátil de la mezcla, formada principalmente por agua y algunas fracciones aromáticas. Esta fracción evaporada condensa posteriormente en el sistema de calandria, y se obtiene una solución acuosa con cierto contenido aromático del mosto inicial. Por otro lado se obtiene un producto con un menor contenido en agua, y enriquecido por tanto en el resto de compuestos no volátiles de la solución (ácidos orgánicos, compuestos fenólicos y principalmente en azúcares). Esta fracción de mosto parcialmente concentrado, puede emplearse en la mezcla con la partida de origen, hasta obtener el contenido en azúcar deseado. 
 
 
 
Ventajas del Sistema de Enriquecimiento en azúcares por evaporación a vacío frente a otras técnicas aditivas o sustractivas:
 

Categoría de Técnica

Técnica

Desventajas frente Evaporación a vacío

Aditivas

Azucarado “Chaptalización”

-Adquisición ajena a la industria

-Limitaciones legales (Declaración obligatoria)

-Problemas tecnológicos (homogenización correcta sin posible adición de H2O)

-Óptimo: dosificación en caliente (f.tumultuosa)

-Posibilidad de quedar azúcares sin invertir (elevado azúcar residual: propenso a daños bacterianos)

-Técnicas de detección de edulcoración

Mosto concentrado

-Adquisición ajena a la industria

-Limitaciones legales (Declaración)

-Para conservarse requiere elevadas dosis de sulfuroso (que serán aportadas a nuestra materia prima)

 

Mosto concentrado rectificado

-Mismas al mosto concentrado

-Mayor precio

-Posibilidad de fraude en compra

Sustractivas

Crioextracción selectiva

-Técnica costosa económica y técnicamente (no extendida en vitivinicultura Española)

-Discontinuo

Congelación parcial

-Mismas a crioextracción (mismo fundamento)

-Discontinuo

Deshidratación osmótica

-Cambios organolépticos acusados

-Proceso lento

-Discontinuo

Ósmosis inversa

-Requiere clarificación previa y refrigeración

- No alcanza concentraciones elevadas (limite 300-400 g C6H12O6/L)

- Sistema técnico delicado (daño membranas, recambio periódico)

-Limpiezas periódicas membranas (gasto de agua y alcalinos)

-Discontinuo

 

 
 

Se descarta la técnica de concentración por evaporación a presión ambiental pues debido a las elevadas temperaturas (superior a 90⁰C) se produce una caramelización de azúcares, combinación de compuestos y en general una excesiva modificación sensorial.

 

Aplicaciones:

-    Ante vendimias cuyo contenido en azúcares sea reducido y por tanto el grado alcohólico potencial sea bajo, aumentarlo.

En consecuencia, la primera ventaja que encontramos radica en el fundamento de la técnica, una técnica sustractiva nos permite trabajar siempre con producto propio, eliminándonos la necesidad de adquirir las materias aditivas a empresas ajenas, bien como sacarosa, o mostos concentrados o concentrados-rectificados.

 

-  Ante vendimias prematuras (las situaciones climáticas, culturales o porque no, profesionales de la bodega) obligan a realizar una vendimia prematura
Estudios como el realizado por Ortega-Heras, Izcarra y González San José del Departamento de Biotecnología y Ciencia de Alimentos de la Universidad de Burgos en colaboración con la Estación Enológica de Castilla y León, llegan a la conclusión de la máxima similitud entre un vino obtenido con esta técnica y un vino obtenido con vendimia recogida en el momento optimo de maduración.
 
 
 
 
 
- Aprovechamiento máximo del potencial de vendimia. En otras ocasiones, el momento de vendimia puede definirlo otros parámetros (como el potencial fenólico o aromático, indispensables para la obtención de vinos de calidad), en este caso, el óptimo de maduración fenólica no tiene por qué coincidir con el óptimo de maduración de azúcares, con esta técnica podemos eliminar el contenido en azúcar como factor limitante y decantar la recogida por índices de control más complejos (fenoles, aromas…)
 
 
 
- Aun con una vendimia que presente un contenido en azúcares correcto, podemos generar unos genuinos mostos concentrados, distinguiendo nuestro producto de otros mostos del mercado empleados para enriquecimiento). Las principales diferencias: es un mosto concentrado a vacío (la eliminación de agua se ha realizado a bajas temperaturas y el daño a componentes termosensibles es mínimo, igualmente la aparición de colores y aromas a tostado, por reacciones de caramelización o Maillard es nula).
 
Siendo óptimos para edulcoraciones y correcciones paralelas, pues se trata de una matriz no solo formada por azúcar y agua, como en el caso de los mostos concentrados rectificados, sino también esta formada por el resto de fracciones no volátiles: ácidos orgánicos y compuestos fenólicos.
 
En caso de concentrar a valores elevados (máximo admisible 65⁰Brix) el producto debido a su elevada presión osmótica, impide el crecimiento de cualquier microorganismo. Evitamos así el uso de anhídrido sulfuroso como conservante, pudiendo aumentar el grado con un producto libre de alérgenos y sin problemas posteriores de limitación legislativa
 
Nota: según Normativas, CE 1493/1999 (OCM vitivinícola Europea) y posteriormente CE 606/2009, el límite de anhídrido sulfuroso en vinos de mesa acabados secos es de 150mg/L para tintos y de 200mg/L para blancos y rosados.
 
 
- Obtención de matrices optimas para el desarrollo de levaduras o bacterias lácticas, estos microorganismos suelen adquirirse en forma liofilizada (LSA), seca o con baja humedad (en general inactivas) desde los productores y requieren un medio azucarado y a ser posible lo más similar al producto donde los reintegraremos para que alcancen su fase de desarrollo exponencial (donde la fermentación alcohólica presenta mejor rendimiento).
 
 
Evitamos así adquirir otros productos o soluciones para crear una matriz donde desarrollar estos microorganismos y nos aseguramos que esta matriz será lo más similar posible al medio donde se introducirán (limitando posibles paradas de fermentación por estrés del medio)
 
 
- Productos ajenos a la industria vitivinícola. El equipo permite concentrar mostos hasta valores de 65⁰Brix. El usuario del equipo, en función de las tendencias de mercado de los mostos o vinos, puede resultarle interesante obtener un producto base para industrias de confitería, repostería, mermeladas, concentrados de zumos de frutas.
 

 

- Obtención de una matriz óptima (enriquecida en ácidos orgánicos y compuestos fenólicos responsables del color) que puede emplearse para elevar la intensidad colorante de mostos más pobres de nuestra instalación y corregir de forma paralela un posible bajo contenido en ácidos orgánicos y alto pH.

Evitando de este modo, recurrir en demasía a preparados comerciales de ácidos orgánicos (tartárico, málico…) u otras técnicas (como el empleo de resinas catiónicas) para, vía eliminación de iones, reducir el pH de la partida.

 

- La fracción evaporada es un agua de vegetación (o vegetal), con la misma composición de la zona (mismo pH por misma composición en hidrogeniones del mosto base), por tanto, no podrá incurrirse en fraude alguno de “aguado”.

De esta forma, podrá usarse para mezclar en otras partidas en las cuales el problema sea el contrario (exceso de grado alcohólico potencial por exceso de contenido en azúcar).

 

 
NOTICIAS RECIENTES
INFORMACIÓN DEL SECTOR

MÁS